ACCES:

Access es un programa comercial de la empresa Microsoft Corporation. Se trata de un sistema gestor de bases de datos diseñado para ser utilizado en computadoras personales tipo PC.

Aunque no está considerado como un sistema «serio», lo cierto es que permite realizar las mismas tareas que los tradicionalmente considerados sistemas «serios», como puede ser Oracle. A diferencia de éste, Access puede funcionar en sistemas de bajo coste, y es mucho más asequible. Además, dispone de un entorno muy amigable (al estilo Windows 95). Por esta razón, cada vez más empresas apuestan por este sistema. Tanto es así que los fabricantes de los sistemas «serios», incluido Oracle, tienden a hacer que sus productos se parezcan, en cuanto a interfaz de usuario se refiere, a lo que el usuario pide, que no es otra cosa que el entorno visual.

En Access una base de datos es un archivo que contiene datos (estructurados e interrelacionados) y los objetos que definen y manejan esos datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y módulos. Además, se pueden definir estrategias de seguridad y de integridad. Pueden coexistir en un disco varias bases de datos, en varios ficheros, absolutamente independientes entre sí.

VISUAL FOX PRO:

Es un lenguaje estructurado en un entorno de desarrollo donde ciertas tareas son asignadas a grupos de instrucciones llamadas programas. Además, Fox ofrece un acceso de información, bastante sencillo y fácil, incluso a las personas sin experiencia en programación.

Cuando se quiera realizar un programa debe tomarse en consideración lo que a continuación sigue:

Primero: Realizar un análisis de la información a manejar, previo a la elaboración del programa.

Segundo: Establecer la lógica de los pasos a utilizar en el programa.

Tercero: Hacer la conversión de la lógica de pasos a instrucciones del lenguaje.

Las funciones de Fox se dividen en dos categorías: Incorporadas y definidas por el usuario. En ambos casos las funciones devuelven un valor.

VISUAL BASIC:

Visual-Basic es una herramienta de diseño de aplicaciones para Windows, en la que estas se desarrollan en una gran parte a partir del diseño de una interfase gráfica. En una aplicación Visual – Basic, el programa está formado por una parte de código puro, y otras partes asociadas a los objetos que forman la interfase gráfica. Es por tanto un término medio entre la programación tradicional, formada por una sucesión lineal de código estructurado, y la programación orientada a objetos. Combina ambas tendencias. Ya que no podemos decir que VB pertenezca por completo a uno de esos dos tipos de programación, debemos inventar una palabra que la defina: PROGRAMACIÓN VISUAL.

La creación de un programa bajo Visual Basic lleva los siguientes pasos:

Creación de una interfase de usuario. Esta interfase será la principal vía de comunicación hombre máquina, tanto para salida de datos como para entrada.

Definición de las propiedades de los controles – Objetos – que hayamos colocado en ese formulario. Estas propiedades determinarán la forma estática de los controles, es decir, como son los controles y para qué sirven.

Generación del código asociado a los eventos que ocurran a estos objetos. A la respuesta a estos eventos (click, doble click, una tecla pulsada, etc.) le llamamos Procedimiento, y deberá generarse de acuerdo a las necesidades del programa.

Generación del código del programa. Un programa puede hacerse solamente con la programación de los distintos procedimientos que acompañan a cada objeto. Sin embargo, VB ofrece la posibilidad de establecer un código de programa separado de estos eventos.

SQL :

Microsoft SQL Server 7 es el último lanzamiento de los productos de bases de datos de Microsoft, que aprovecha la sólida base establecida por SQL Server 6.5. Como la mejor base de datos para Windows NT, SQL Server es el RDBMS ideal para un amplio espectro de clientes corporativos y productores independientes de software inmersa en la creación de aplicaciones empresariales. Las necesidades y requisitos del cliente han dado lugar a innovaciones significativas en el producto SQL Server 7 entre las que se incluyen la facilidad de uso, escalabilidad, fiabilidad y almacenamiento de datos. Es líder en algunas de las categorías de aplicaciones de más rápido crecimiento dentro del sector de las bases de datos. Entre estas categorías se puede mencionar el comercio electrónico, informática móvil, automatización de sucursales, aplicaciones de líneas de negocio y depósitos de datos. Es también la elección ideal para los sistemas de almacenamiento de datos y OLTP de la gama alta, ya que dispone de funcionalidades de escalabilidad como bloqueo dinámico a nivel de filas, paralelismo entre consultas, consulta distribuida y

Mejoras en bases de datos de gran tamaño.

Delphi:

Delphi es un entorno de Programación visual orientado a objetos para desarrollo rápido de aplicaciones de propósito general, incluyendo aplicaciones cliente / servidor. Desarrollo de bases de datos multinivel dimensionable, auténtica capacidad de reutilización orientada a objetos y compilador de código original de alto rendimiento.

Delphi tiene las siguientes características:

Rendimiento – con el mejor y mas rápido compilador del mundo.

Empresa e Internet – Soluciones cliente y servidor.

Desarrollo de aplicaciones rápidas (RAD).

Re-usabilidad de componentes, un verdadero entorno orientado a objetos.

Manejo de Bases de Datos escalables.

Arquitectura multinivel abierta y dimensionable.

Fábrica de componentes.

Diseminación de información de base de datos en la Web a una gran velocidad.

Facilidad y productividad mejoradas.

Delphi le permite crear aplicaciones, de alta velocidad y alto rendimiento con controladores nativos a sistemas anteriores de datos a los que antes no podía acceder. La arquitectura abierta de Delphi y su compatibilidad con DLL de sistema nativo constituyen la base de esta alta productividad en el desarrollo rápido de aplicaciones para Internet.

COBOL:

El Cobol es un lenguaje de alto nivel compilado y orientado hacia la gestión de empresas y de ahí viene su nombre. Lenguaje común orientado hacia los negocios. Aunque existen diferentes versiones es el más estándar existiendo en leves diferencias entre una y otra versión.

Un programa Cobol se encuentra estructurado en 4 divisiones. Las cuales son:

1.- identification division

2.- environment division

3.- data division

4.- procedure division

A su vez cada división se divide en varias secciones excepto la 1 y cada sección en párrafos.

PASCAL:

El Pascal es un lenguaje compilado de orientación general seudo científica, se trata de un lenguaje de finales de la década de los 70 que surgió como alternativa al Basic y al Fortran. Al igual que el Cobol se trata de un lenguaje estructurado pero mucho más. Para facilitar el trabajo con este lenguaje y mejorar su potencia se genero lo que se conoce como TURBOPASCAL, es un compilador mucho más potente y rápido, que detecta automáticamente errores y genera un entorno de trabajo.

El lenguaje Pascal está concebido para generar una programación en bloques. Estos bloques se les llaman funciones, procedimientos o bloques. Un programa requiere inicialmente que se defina y se declare todo lo que va a ser usado en el programa. Las declaraciones deben de seguir un orden estricto y este es:

1º) Declaraciones de etiquetas.

2º) Definición de constantes.

3º) Definición de tipo.

4º) Declaración de variable.

5º) Declaración de procedimiento.

6º) Declaración de funciones.

LENGUAJE C:

El Lenguaje C es un lenguaje de nivel medio, es decir, sin ser un lenguaje de alto nivel como COBOL, BASIC o Pascal, tampoco es un Lenguaje Ensamblador.

Las principales características del Lenguaje C son:

Tiene un conjunto completo de instrucciones de control.

Permite la agrupación de instrucciones.

Incluye el concepto de puntero (variable que contiene la dirección de otra variable).

Los argumentos de las funciones se transfieren por su valor.

La E/S no forma parte del lenguaje, sino que se proporciona a través de una biblioteca de funciones.

Permite la separación de un programa en módulos que admiten compilación independiente.

Originalmente el Lenguaje C estuvo muy ligado al sistema operativo UNIX que, en su mayor parte, está escrito en C. Más adelante se comenzó a utilizar en otros sistemas operativos para programar editores, compiladores, etc. Aunque se le conoce como un lenguaje de programación de sistemas, no se adapta mal al resto de aplicaciones. De hecho, hoy en día un alto porcentaje de software para ordenadores personales está escrito en Lenguaje C. Por ejemplo, el sistema operativo MS-DOS.

HTML:

HTML (Hyper Text Markup Language) es un lenguaje sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada, con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia (gráficos, sonido…). HTML no es técnicamente un lenguaje de programación sino un lenguaje de marcas (tags) de formato sobre un texto. Dichas marcas son interpretadas por un visualizador (en este caso el navegador o browser) para mostrar el resultado final del formateo.